Iguana sauromalus chuckwalla

🦎 Iguana Sauromalus ( Chuckwalla )

Las chuckwallas comunes son lagartos robustos con pliegues holgados de piel cerca del cuello, los hombros y el estómago. La piel está cubierta de escamas duras, con las escamas más grandes ubicadas entre la nariz y los ojos. Tienen cinco dedos en cada extremidad y la cola se redondea en la punta. El color de la cabeza puede variar de marrón oscuro y gris a amarillo oscuro. La variación de color depende de la ubicación geográfica, la temperatura, el entorno y el estado de ánimo. Las colas de las iguanas Sauromalus son más gruesas cerca del cuerpo y se estrechan hacia la punta.

Los machos son un poco más grandes que las hembras y, en algunos casos, tienen diferentes patrones de escala y formas de cabeza. Las hembras pueden tener un hocico y una cabeza ligeramente más estrechos. También hay variación en el color, los jóvenes y las hembras tienen marcas más claras que los machos. El peso promedio es de 245 gramos (rango de 24 a 315 gramos), aunque los machos suelen ser más pesados ​​que las hembras. La longitud media de la cabeza es de 35,5 mm, con el mayor ancho de cabeza de 33,2 mm. La longitud promedio de la abertura del hocico es de 162 mm (rango de 80 a 197 mm) y la longitud de la cola es de 182 mm. Casi la mitad de la longitud está compuesta por la cola.

La iguana Sauromalus es una iguana terrestre que habita en lugares secos y áridos como los desiertos.

Características de la iguana Sauromalus

Nombre científico: Sauromalus
Rango: Género
Clasificación más alta: Iguanidas, iguanidae
Sabías que: las iguanas Sauromalus son lagartijas robustas y de cuerpo ancho, con secciones medias aplanadas y vientres prominentes.

secciones medias aplanadas y vientres prominentes.

Imágenes de la iguana Sauromalus

Localización Geográfica de la Iguana Sauromalus

Sauromalus ater, el chuckwalla común, habita los desiertos en el oeste de los Estados Unidos y México y 30 islas conocidas en el Golfo de México. Específicamente, se sabe que los desiertos de Mojave y Sonora tienen poblaciones prósperas de chuckwallas. Se pueden encontrar tan al oeste como al sureste de California y Nevada, y son abundantes en Arizona, Nuevo México, Texas, Utah y partes de Colorado.

Alimentación de la iguana ChuckWalla

Los chuckwallas comunes son herbívoros, se alimentan de plantas perennes y anuales. La dieta es generalmente alta en fibra y baja en grasas y proteína. El año alimenticio compone el 60% de su dieta en los meses de verano, mientras que las plantas perennes comprenden el 40%. Cuando las plantas en invierno mueren, las plantas perennes se convierten en su principal fuente de alimento vegetal.

Se ha reportado que comen hojas y el fruto de los arbustos de creosota (Larrea tridentata) en los meses de verano, así como algunos insectos que residen en la vegetación. Browneyes (Oenothera clavaeformis) y ragweed del desierto (Franseria dumosa) son las principales plantas en la dieta chuckwalla. En cautiverio son alimentados con diferentes verduras, vegetales, frutas y flores. Obtienen el agua de las plantas que comen y la producen metabólicamente.

Habitat de la iguana Sauromalus

El género Sauromalus tiene una amplia distribución en los biomas de los desiertos de Sonora y Mojave. El chuckwalla común (S. ater) es la especie con el mayor rango que se encuentra desde el sur de California al este de Nevada y Utah y al oeste de Arizona, y al sur de Baja California y el noroeste de México. La iguana Sauromalus peninsular (S. australis) se encuentra en la parte oriental de la mitad sur de la península de Baja California.

Las otras especies viven en islas, por lo que tienen distribuciones mucho más restringidas. El chuckwalla de la isla Ángel (S. hispidus) se encuentra en la Isla Ángel de la Guarda y en las islas cercanas a la costa de la península de Baja California. Dos especies raras y en peligro de extinción son el chuckwalla de Montserrat (S. slevini) que se encuentra en las Islas Carmen, Coronados y Montserrat en el sur del Golfo de California y el chuckwalla de San Esteban o chuckwalla pintado (S. varius) que se encuentra en la isla de San Esteban, Lobos, y pelicanos. Chuckwalla (S. ater) se encuentra en un área rocosa del Parque Nacional Death Valley

Las chuckwallas prefieren los flujos de lava y las áreas rocosas que suelen tener vegetación de arbustos de creosota y otros matorrales tolerantes a la sequía. El lagarto se puede encontrar en elevaciones de hasta 1370 m.

Principalmente son herbívoros, la iguana sauromalus se alimenta de hojas, frutos y flores de plantas anuales y perennes; los insectos representan una presa suplementaria. Se dice que los sauromalus prefieren flores amarillas, como las de Brittlebush (Encelia farinosa). Por algun motivo evolutivo son atraidos por el color amarillo y la comida con color amarilla.

Más imágenes de la iguana Sauromalus (Chuckwalla)

Desarrollo de la iguana Sauromalus

Después de un período de gestación de un mes, las hembras ponen huevos en un nido subterráneo. Después de que los bebés chuckwallas salgan de sus huevos, comienzan a crecer a una velocidad de unos 17 mm por año. Las chuckwallas comunes dejan a sus crías después de que eclosionen y las crías son independientes en ese momento.

Las iguanas sauromalus alcanzan la madurez sexual alrededor de los 2 o 3 años. El crecimiento hasta alcanzar el tamaño de un adulto lleva aproximadamente 25 años, después de lo cual continúan creciendo, pero a una tasa significativamente menor de aproximadamente 5,5 mm al año. La tasa de crecimiento se correlaciona con la abundancia de alimentos.

Las iguanas Sauromalus comunes crecen más en la primavera y el verano cuando la temperatura es alta y la comida es abundante. La muda, o desprendimiento de la epidermis, también ocurre en la primavera cuando la tasa de crecimiento es alta.

Longevidad de las iguanas Sauromalus

Las chuckwallas comunes generalmente viven 10 años o más, dadas las condiciones adecuadas, la depredación limitada y la disponibilidad adecuada de alimentos. La vida útil promedio en la naturaleza se estima en alrededor de 15 años. Aunque hay una variabilidad considerable de un año a otro, en promedio, la supervivencia del primer año se estima en un 38%.

La mortalidad de huevos causa el mayor impacto en la supervivencia de menos de un año de edad. Aquellos que sobreviven más allá de un año experimentan una supervivencia media de 75% por año. La iguana Sauromalus más antigua conocida en la naturaleza tenía 30 años. El Sauromalus común más antiguo en cautiverio vivió hasta los 65 años.

Comportamiento y carácter de la iguana Sauromalus (Chuckwalla)

Las iguanas Sauromalus comunes son principalmente solitarias y diurnas. Abandonan los refugios de roca durante el día para comer follaje, pero generalmente permanecen cerca de sus refugios. Están activos desde mediados de marzo hasta mediados de agosto, pero pueden reactivarse en los meses de verano cuando escasean los alimentos. Desde noviembre hasta marzo pueden sufrir brumaciones (similares a la hibernación, pero observadas en ectotermos). Están activas durante aproximadamente 8 horas cada día, generalmente entre las 06:30 y las 19:00. Los Sauromalus comunes son más activos de 9:15 a 11:30.

Para evitar el sobrecalentamiento, se mueven dentro y fuera de la sombra y adoptan diferentes orientaciones hacia el sol. La mayor parte de su tiempo lo pasan bañándose en las rocas cuando no están buscando comida. Se retiran a las grietas y los agujeros poco profundos durante la parte más calurosa del día y usan estas grietas para evitar a los depredadores. Los machos son territoriales y los combates masculinos se producen por la lucha del territorio y las hembras. Las hembras no son hostiles entre sí, pero las jerarquías para hombres y mujeres se basan en el tamaño.

Comunicación de las iguanas Sauromalus

Hay poca información sobre comunicación y percepción en Sauromalus comunes. Debido a que son solitarios, hay poca comunicación intraespecífica, excepto cuando los machos compiten por el acceso al territorio o las hembras por apareamiento. La mayoría de la comunicación se limita al apareamiento y el cortejo.

Los machos luchan contra otros machos y agitan vigorosamente sus cabezas para impresionar a las hembras. Las hembras evalúan a los machos basándose en sus movimientos, empujones y frotaciones de la mandíbula antes de aparearse. Cuando buscan comida, las chuckwallas usan el sistema vomeronasal lingual para decidir qué es comida y qué no. Se basa en las señales químicas de la lengua. Tienen una vista aguda y perciben movimiento a 30 m. Su sentido del oído no está bien desarrollado.

Iguana Sauromalus en cautividad

Los humanos tienen chuckwallas como mascotas. Actualmente, Nevada es el único estado que permite la recolección comercial de mascotas debido a la gran población de iguanas. El comercio ilegal de chuckwallas es común y ocurre en estados que no permiten la recolección de reptiles. Un pequeño número de Sauromalus comunes se recolectan para las universidades y la investigación científica biológica.

Vídeo de la iguana Sauromalus

En este vídeo sobre la iguana Chuckwalla podemos verla más de cerca incluso en manos de una persona.

Amenazas naturales de la Iguana Sauromalus

Las iguanas Sauromalus comunes son expertas en detectar y evadir a los depredadores. Su principal adaptación es esconderse en grietas y rocas cuando se sienten amenazadas o asustadas. Los agujeros estrechos y las grietas entre las rocas son inaccesibles para los depredadores más grandes y ofrecen una ventaja defensiva contra la mayoría de los mamíferos y aves más grandes, mientras que las serpientes y otros reptiles pueden encajar en ellos.

Los Sauromalus comunes inflan sus pulmones para encajarse aún más contra las rocas y colocan la cola hacia la abertura de la grieta y contra su cuerpo para brindar mayor protección. Sus escamas son de color marrón pero pueden haber variaciones de colores neutros, sirven de camuflaje en los cálidos marrones, bronceados y grises del paisaje desértico. Los depredadores de las Sauromalus incluyen halcones de cola roja (Buteo jamaicensis), cernícalos americanos (Falco sparverius), coyotes (Canis latrans) y serpientes de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus).

Estado de conservación de las Iguanas Chuckwalla

Las poblaciones comunes de iguanas Sauromalus están protegidas por parques nacionales y naturalmente protegidas debido a su hábitat (terreno accidentado y clima severo). Las tendencias hacia el desarrollo de áreas desérticas de los Estados Unidos y partes de México están afectando el hábitat común de Chuckwalla; sin embargo, el estado de la población en su conjunto se ha descrito como grande y estable.

Las ventas comerciales de Chuckwalla no han mostrado ningún impacto importante en la especie en general, pero algunas subespecies están amenazadas localmente por la recolección excesiva y la degradación del hábitat. La subpoblación de South Mountain, cerca de Phoenix, Arizona, se realiza porque tienen un patrón de color único que es muy llamativo para el comercio de mascotas.

La represa del río Colorado ha reducido enormemente las poblaciones de chuckwalla comunes en el área de Glen Canyon en Utah, y las actividades de pastoreo de cabras, ovejas y burros han mostrado un pequeño impacto negativo. En general, la UICN clasifica a las chuckwallas comunes como “de menor preocupación” debido a la gran distribución de la población y no a amenazas inmediatas. Aunque no se conoce el tamaño total de la población, el tamaño total estimado de la población adulta podría ser de 100.000 o más.

También puedes otras iguanas de otras partes del mundo

Iguana cyclura

IGUANA CYCLURA

Iguanas de las islas galápagos

IGUANAS DE LAS ISLAS GALAPAGOS

Iguana del desierto la iguana dipsosaurus

IGUANA DEL DESIERTO

Iguana brachylophus fasciatus

IGUANA BRACHYLOPHUS FASCIATUS

Iguana conolophus marthae

IGUANA ROSA

Iguana doméstica

IGUANA DOMÉSTICA

Iguana amblyrhynchus cristatus

IGUANA MARINA

Iguana verde, iguana iguana

IGUANA IGUANA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies