Iguana iguana roja

🦎 Iguana verde ( iguana iguana )

Características físicas de la iguana verde común

La iguana común o iguana verde es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se encuentra desde México hasta el sudeste de Brasil y el Pantanal del Paraguay, así como también en islas del Caribe y, de manera asilvestrada, en Florida.​

La iguana iguana de tres años con un peso de 12 gramos puede convertirse en una adulta de 1 kg. En la incubación, la longitud de las iguanas verdes varía de 17 a 25 cm. La mayoría de las iguanas maduras pesan entre 4 y 6 kg, pero algunas en Sudamérica, con una dieta adecuada, pueden alcanzar hasta 8 kg. Estas grandes lagartijas pueden alcanzar longitudes de cabeza a cola de alrededor de 2 m.

Aunque se llaman iguanas verdes, estos animales son en realidad de color variable. Los adultos se vuelven más uniformes en color con la edad, mientras que los jóvenes pueden tener más manchas o bandas entre el verde y el marrón. El color de un individuo también puede variar según su estado de ánimo, temperatura, salud o condición social. Dicha alteración del color puede ayudar a estos animales en la termorregulación. Por la mañana, mientras la temperatura corporal es baja, el color de la piel será más oscuro, lo que ayudará al lagarto a absorber el calor de la luz solar. Sin embargo, a medida que el cálido sol del medio día irradia sobre ellos, estos animales se vuelven más claros o más pálidos, lo que ayuda a reflejar los rayos del sol y minimiza el calor absorbido.

Las iguanas verdes dominantes activas usualmente tienen un color más oscuro que las iguanas de rango inferior que viven en el mismo ambiente. La mayoría de la variación de color vista en esta especie es exhibida por los machos, y puede atribuirse en parte a los esteroides sexuales. De seis a ocho semanas antes y durante el cortejo, los machos pueden adquirir un tono naranja brillante o dorado, aunque la coloración todavía está relacionada con el estado de dominancia. Las hembras maduras, en su mayor parte, conservan su color verde.

Otras características físicas de la iguana iguana (iguana verde)

Otras características distintivas de esta especie incluyen una papada pendular debajo de la garganta, una cresta dorsal formada por espinas dérmicas que se extienden desde la parte media del cuello hasta la base de la cola y una larga cola afilada. La papada está más desarrollada en hombres adultos que en mujeres. Las extensiones de los huesos hioides se vuelven rígidas y sostienen el borde de ataque de esta estructura, que se utiliza en defensa territorial o cuando el animal está asustado. Esta estructura carnosa también sirve en la absorción y disipación de calor cuando se extiende.

Los ojos situados lateralmente están protegidos principalmente por un párpado inamovible y un párpado inferior libremente móvil. En la línea media dorsal del cráneo detrás de los ojos hay un ojo parietal. Este órgano sensorial, aunque no es un verdadero “ojo”, sirve como un medidor de energía solar y ayuda en la maduración de los órganos sexuales, la glándula tiroides y las glándulas endocrinas. El efecto visual de este “ojo” se limita principalmente a la detección de sombras depredadoras desde arriba.

Las escamas o placas en la cabeza son más grandes y más irregulares que las escamas en el resto del cuerpo. Debajo del tímpano hay una gran escala redondeada llamada placa subtipoánica.

Características de la iguana iguana ( iguana verde )

Nombre científico: Iguana iguana
Número de huevos: 20 – 71
Familia: Iguanidae
Longitud: 30 – 42 cm (Del hocico a la cloaca)
Clase: Sauropsida
Masa Corporal: Macho: 4 kg (Adulto), Hembra: 1,2 – 3 kg (Adulto)

Imágenes de la iguana verde ( iguana iguana )

Habitat de la iguana iguana ( iguana verde)

Las iguanas verdes, iguana iguana, suelen encontrarse en América Central y del Sur, desde Sinaloa y Veracruz, México, al sur hasta el Trópico de Capricornio en Paraguay y el sureste de Brasil. Este gran lagarto también habita muchas islas en toda la región del Caribe y la costa este del Pacífico, y se ha introducido en el sur de Florida y en Hawai. Este es el lagarto más grande conocido que se encuentra dentro de los límites de los Estados Unidos.

Desarrollo de la iguana verde

Aproximadamente 65 días después del apareamiento, una hembra está lista para poner sus huevos. El tamaño y la cantidad de huevos producidos varían según su tamaño, su estado nutricional y su madurez. Los huevos miden alrededor de 15,4 mm de diámetro y de 35 a 40 mm de longitud. Durante un período de tres días, se depositan en el nido un promedio de 10 a 30 huevos de color blanco pálido o de color crema pálido. Los nidos están ubicados a una profundidad de 45 cm a más de un metro, y se pueden compartir con otras hembras si las áreas de nidificación son limitadas. Después de poner los huevos, las hembras pueden regresar al nido varias veces, pero no se quedan para protegerlo.

La incubación dura de 90 a 120 días. La temperatura debe oscilar entre 85 y 91 grados Fahrenheit. Las crías abren el huevo con un diente de huevo especial, llamado carúncula, que se cae poco después de la eclosión. La yema absorbida proporciona la mayor parte del alimento durante la primera semana o dos de la vida de una iguana.

No hay cambios morfológicos importantes en estos animales a medida que envejecen, excepto que crecen. Sin embargo, la dieta está relacionada con la edad. Los jóvenes, con una mayor necesidad de proteínas, tienen más probabilidades de consumir insectos y huevos que los individuos maduros.

Reproducción de la iguana iguana

Apareamiento de la iguana verde

La mayoría de las iguanas verdes ( iguana iguana ) alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cuatro años de edad, aunque la madurez se puede alcanzar antes. Las iguanas tienden a reproducirse en la estación seca, lo que garantiza que los jóvenes eclosionan en la estación húmeda cuando los alimentos están más disponibles.

El apareamiento parece ser poliginandroso. El cortejo ocurre dentro de un territorio definido donde más de una mujer puede estar presente. Los conflictos entre varones no son infrecuentes. El comportamiento de cortejo de los machos incluye sacudir la cabeza, extender y retractar la papada, y acariciar o morder el cuello de una hembra. Los machos dominantes también pueden marcar rocas, ramas y hembras con una sustancia que contiene feromona cerosa secretada por sus poros femorales.

Durante el apareamiento, el macho se acerca a la hembra y se sube a su espalda, a horcajadas sobre ella. Para contener a su pareja, él agarra la piel de su hombro con los dientes, a veces causando heridas. El macho luego empareja su ventilación cloacal con la de la hembra e inserta uno de sus hemipenes en su cloaca. La cópula puede durar varios minutos. Las iguanas hembras pueden ahorrar esperma durante varios años, lo que les permite fertilizar los óvulos mucho más tarde.

Crías de iguana verde

La puesta de huevos de la iguana verde

Las hembras ponen sus huevos aproximadamente 65 días después del apareamiento (los huevos tardan entre 59 y 84 días en desarrollarse antes de ser puestos). En el transcurso de tres días, las hembras pueden poner hasta 65 huevos, cada uno con un diámetro aproximado de 15,4 mm y una longitud de 35 a 40 mm. Los huevos se depositan en nidos que se encuentran a una profundidad de 45 cm a más de un metro, y se pueden compartir con otras hembras si las áreas de anidación son limitadas.

La incubación dura de 90 a 120 días. La temperatura debe oscilar entre 27 y 32 grados Fahrenheit. Las crías abren el huevo con un diente de huevo especial, llamado carúncula, que se cae poco después de la eclosión. La yema absorbida proporciona la mayor parte del alimento durante la primera semana o dos de la vida de una iguana. Los jóvenes son independientes desde el nacimiento.

La sincronización de la madurez sexual varía. La iguna iguana puede ser capaz de reproducirse desde su segundo año, pero no puede reproducirse hasta su quinto año.

Cuanto vive una iguana verde

La iguana iguana puede vivir en cautiverio durante más de 20 años, aunque se piensa que las iguanas verdes salvajes viven solo unos 8 años. La nutrición adecuada para el crecimiento es una preocupación para el manejo cautivo de estos animales. El alojamiento y la nutrición inadecuados pueden acortar la vida útil de una iguana verde cautiva.

Comportamiento de la iguana verde

Carácter y temperamento de la iguana iguana

En la naturaleza, la mayoría de las disputas entre las iguana iguana tienen lugar en lugares de sol. Generalmente hay alimento adecuado para estos lagartos herbívoros, pero las buenas perchas son limitadas. Tomar el sol es importante para aumentar la temperatura corporal y ayudar a la digestión.

Durante la temporada de reproducción, los machos se vuelven territoriales y muestran la cabeza menuda, la extensión de la papada y los cambios de color. Se morderán el uno al otro. Las lesiones en la naturaleza son raras, ya que hay un amplio espacio para que los hombres se retiren cuando están amenazados. Sin embargo, en cautiverio donde el espacio es limitado, las lesiones son más comunes. Las hembras también pueden mostrar algunos de estos comportamientos cuando los sitios de anidación son limitados.

Desplazamiento y migraciones de la iguana verde

Las iguanas verdes pueden recorrer distancias considerables en varios casos. Las hembras emigran al mismo sitio de anidación durante varios años seguidos, luego regresan a su territorio de origen una vez que ponen sus huevos. Las crías también pueden dispersarse en grandes distancias.

Cuando la iguana verde está asustada, generalmente se congela o se esconde. Si queda atrapada, puede girar y girar alrededor o puede azotar la cola. Como muchas otras lagartijas, las iguanas pueden perder la cola totalmente o dejar caer parte de su cola. Esto les da la oportunidad de escapar antes de que su depredador descubra lo que está sucediendo. Una nueva cola brotará del lugar amputado y volverá a crecer en un año, aunque no a la longitud que tenía antes.

Más imágenes de la iguana iguana

Comportamiento y carácter de la iguana iguana ( iguana verde )

Se sabe que que las iguanas verdes utilizan señales visuales, como la cabeza inclinada y la extensión de la papada, como medio de comunicación con los rivales. En casos extremos, el contacto físico está involucrado en altercados. Además, los aromas masculinos marcan tanto hembras como las ramas de los arboles. El silbido, a veces es usado como comunicación auditiva.

Qué comen las iguanas verdes

Las iguanas verdes son principalmente herbívoras

Las iguanas verdes ( iguana iguana ) son principalmente herbívoras. Ocasionalmente comen una pequeña cantidad de carroña o invertebrados. Las plantas de hojas verdes o frutas maduras son sus alimentos preferidos.

Las iguanas verdes usan sus lenguas para ayudar a manipular la comida y muerden trozos lo suficientemente pequeños como para tragarlos, con poca o ninguna masticación. La comida se mezcla con las enzimas en el estómago antes de pasar al intestino delgado donde se mezclan las enzimas pancreáticas y la bilis. La mayor parte de la digestión ocurre en el colon saculado, donde la microflora descompone la celulosa. La microflora es esencial para la digestión en la parte final de la digestión ya que les es dificil digerir los alimentos. Las iguanas crías están inclinadas a comer heces de adultos, lo que puede ser una adaptación para adquirir esta microflora que tanto necesita. Esta microflora rompe la comida y la pone a disposición para su absorción.

Digestión y componentes de la dieta de la iguana iguana

Las iguanas verdes ( iguana iguana ) requieren una alta cantidad de proteínas en la dieta en sus primeros dos o tres años para un crecimiento suficientemente rápido. Durante este período, las iguanas jóvenes pueden consumir insectos y arañas. Las iguanas más viejas que han alcanzado un crecimiento cercano al máximo consumen una dieta baja en fósforo, rica en calcio para sus necesidades de mantenimiento.

Las iguanas verdes son ectotérmicas. Su temperatura corporal depende principalmente de la temperatura ambiental. Las bajas temperaturas ambientales inhiben el apetito de una iguana y las enzimas digestivas. La alimentación activa usualmente ocurre cuando las temperaturas ambientales están entre 25 y 35 grados celsius. Tomar el sol es una ayuda importante para la digestión. Las iguanas verdes ( iguana iguana ) pueden dejar de comer antes o durante el derramamiento de la piel. Las hembras pueden negarse a comer durante las etapas posteriores del desarrollo del huevo.

Amenazas naturales de la iguana verde

Uno de los mejores métodos para que las iguanas verdes eviten la depredación es su coloración críptica. Debido a que se parecen mucho a su entorno verde, pueden permanecer inmóviles cuando un depredador ha sido descubierto, y pasar desapercibidos. Las iguanas jóvenes se pueden encontrar en grupos pequeños y usan la estrategia de “fuerza de manada” o “dos ojos son mejores que dos” para evitar a los depredadores. Las iguanas prefieren tomar el sol en las ramas de los árboles que cuelgan sobre el agua, de modo que cuando son amenazadas por un depredador, pueden sumergirse en el agua y nadar rápidamente. Además de estas estrategias para evitar la depredación, las iguanas verdes pueden arrojar una gran parte de su cola, distrayendo así a los depredadores y permitiendo que el “resto” del animal se escape.

Los cazadores naturales de la iguana verde

Los halcones y otras aves grandes son depredadores potenciales de las iguanas juveniles. Los humanos son otro de los principales depredadores de iguanas iguanas. Los humanos comen tanto iguanas como sus huevos. Los humanos también usan estos reptiles para cebo de cocodrilo, y los cazan furtivamente para el comercio de mascotas.

Como muchos otros animales, las iguanas verdes ( iguana iguana ) también sufren la destrucción del hábitat.

iguana verde durmiendo

Estado de conservación de la iguana iguana ( iguana verde )

Aunque algunas poblaciones han sufrido de caza furtiva y recolección para el comercio de mascotas, las iguanas verdes no se consideran un riesgo de conservación en este momento. Todas las especies de iguanas están incluidas en el Apéndice II de CITES.

Vídeo de la iguana iguana ( iguana verde )

Vídeo sobre como manipular y tratar la iguana verde. En el vídeo se explica como debe manipularse y los cuidados que se tienen que tener al tener un réptil de este tipo.

Como se aprecia en el vídeo la iguana iguana puede alcanzar un tamaño considerable y hay tener un cierto cuidado y respeto por la especie si la decides tener una en cautividad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies