Iguana de roca

Iguana Cyclura ( Iguanidae Cyclura )

La iguana Cyclura es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae formado por varias especies de iguanas del área del Caribe. La mayoría de sus especies se encuentran en peligro de extinción. Las especies que pertenecen a este género se conocen comúnmente como cicluras o más comúnmente como iguanas de roca y solo existen en islas en las Indias occidentales. Las iguanas rocosas tienen un alto grado de endemismo, con especies o subespecies únicas en cada isla.

De todas las iguanas de roca, la iguana de roca cubana es la más común, con una población que probablemente supere los 40,000 lagartos en la naturaleza. Estas iguanas de roca se encuentran prácticamente en toda la isla de Cuba en colonias separadas. Todas viven a lo largo de zonas costeras con playas arenosas y rocosas. Cientos de pequeñas islas y cayos ubicados alrededor de Cuba también albergan poblaciones de iguanas de roca. A pesar de que todavía son abundantes en muchas áreas, se cree que la población está disminuyendo.

Carácteristicas

  • Nombre científico: Cyclura
  • Longitud: Cyclura: 51 – 76 cm
  • Masa Corporal: Cyclura: 14 kg
  • Número de huevos: Cyclura: 1 – 21
  • Categoría: Género
  • Orden: Squamata

Imágenes de cyclura

Localización de la iguana Cyclura

La iguana Cyclura se encuentra solo en la isla Hispaniola en el Mar Caribe (Hamlett 2002). Una especie o subespecie estrechamente relacionada (las opiniones científicas varían) se encontró en la isla Navassa, pero ahora se cree que está extinta. Hay una subespecie viva en la isla Mona, cerca de Puerto Rico.

Comportamiento y habitos de la iguana Cyclura

Las iguanas de roca utilizan tanto la comunicación química como la visual cuando interactúan con otras iguanas de roca y más específicamente con cada especie. Estas iguanas excretan una mezcla de proteínas / lípidos de sus poros femorales que se utiliza para atraer parejas, así como para marcar el territorio. Usan su lengua y el órgano de su Jacobson para la quimiorecepción de diferentes marcadores de olor de feromonas, o incluso de excrementos de conspecíficos.

La señal visual más importante utilizada en las iguanas de roca es la cabeza, que es cuando la cabeza se levanta y luego se baja en un patrón específico de la especie. La movimiento de la cabeza se utiliza en el mantenimiento territorial y en el apareamiento. A menudo es la primera advertencia que los intrusos o depredadores recibirán antes de que ocurra cualquier tipo de agresión. Otra forma de señalización visual es la postura del cuerpo. La postura del cuerpo se usa tanto en encuentros agresivos como en exhibiciones sumisas.

En encuentros agresivos, los machos grandes giran sus cuerpos de lado, se paran sobre sus pies e inflan sus cuerpos con aire para que parezcan lo más grandes posible. En exhibiciones sumisas, las hembras o los machos pequeños dejarán caer sus cuerpos tan cerca del suelo como sea posible con la base de la cola levantada. Estas señales visuales son una buena indicación de la jerarquía de dominancia.

Habitat de la iguana Cyclura

Las iguanas de roca suelen habitar áreas subtropicales con bosques secos en las Indias occidentales, caracterizados por caliza erosionada y poca vegetación, variando desde moderadamente seco con vegetación, como las acacias, hasta hábitats extremadamente secos con vegetación como cactus. Suelen alimentarse de las semillas de cactus. Son islas no volcánicas, hechas de caliza fuertemente erosionada donde se forman cuevas naturales que las iguanas utilizan como escondites.

Dieta y alimentación de roca

Las iguanas cubanas de roca son principalmente herbívoras y tienen que comer mucha más comida que un carnívoro para satisfacer sus necesidades nutricionales. Las iguanas de roca son herbívoras, consumen hojas, flores, bayas y frutas de diferentes especies. La dieta básica es de origen vegetal. La osmorregulación en las iguanas Cyclura es un problema. 

Un estudio hecho en 2000 por Allison Alberts del zoológico de San Diego publicó que las semillas que habían sido digeridas por el aparato digestivo de las iguanas germinaban más rápido que aquellas que no. Las semillas que se encuentran en las frutas que comen las iguanas de roca tienen una ventaja al germinar antes de que acabe la muy corta temporada de lluvias.

Las iguanas Cyclura son importantes en la distribución de estas semillas a nuevas áreas (particularmente por hembras que migran a zonas de anidación) y, como los mayores herbívoros de muchos de los ecosistemas de esas islas, son esenciales para mantener el balance entre clima y vegetación. Su dieta es muy raramente suplementada con larvas de insectos, cangrejos, babosas, pájaros muertos y hongos; algunos individuos parecen ser carnívoros oportunistas.

Cuando ves que tu Cyclura “estornuda“, en realidad se está deshaciendo del exceso de desechos nitrogenados, como las sales de urato y los desechos, de sus fosas nasales. A veces puedes ver esta sal crujiente si miras con cuidado alrededor de las fosas nasales. Si la Cyclura u otros animales que viven cerca del agua salada no pudieran expulsar esta sal, eventualmente morirían a causa de un alto nivel de salinidad.

Osmoregulación de las iguanas de piedra

En la naturaleza, gran parte de la dieta de un Cyclura se compone de grandes cantidades de vegetales que contienen poco valor nutricional. Dado que viven solo en la costa y en los cayos periféricos, incluso consumen las hojas de los árboles de mangle

En cautiverio, es mejor alimentar a la a tu iguana Cyclura con una amplia variedad de vegetales verdes y amarillos, como coles, dientes de león, calabazas, lechuga romana, judías verdes, etc. Alimentala de col rizada y espinacas como máximo una vez a la semana, ya que estos vegetales son ricos en calcio y si se los alimenta de estos vegetales constantemente, pueden agotar las reservas de calcio en el cuerpo. Como otros lagartos herbívoros, las iguanas de roca tienen problemas con la osmorregulación: la materia vegetal contiene poco potasio y tiene menos valor nutritivo por gramo que la carne así que deben comer más para llegar a niveles que puedan sostener su metabolismo siempre evitando la excesiva suplementación de calcio.

Vídeo de diferentes subespecies de la iguana Cyclura

En el vídeo se muestran diferentes subespecies de la Iguana cyclura y sus localizaciones.

Peligros de la iguana cyclura

Como las iguanas adultas de roca son los vertebrados terrestres más grandes de sus islas, tienen pocos depredadores naturales. Sin embargo, las crías y las iguanas juveniles tienen bastantes depredadores. Los depredadores naturales para las iguanas cyclura jóvenes incluyen aves, serpientes y, en un caso registrado, barracuda. Las especies introducidas son la mayor amenaza para las especies de Cyclura. Perros, gatos y mangostas se aprovechan en gran medida de las iguanas de roca y han causado extinciones en algunas poblaciones.

Otras especies introducidas, como cerdos, mapaches, ratas y ratones también comen huevos, matan a las crías y adultos y destruyen el hábitat. Cuando se enfrentan a los depredadores, las iguanas cyclura exhiben una respuesta de lucha o huida. Usan señales de agresión, como sacudidas de la cabeza o el inflado del cuerpo, para ahuyentar a los depredadores y cargarán si están acorralados. Los humanos también históricamente cazaban iguanas de piedra como fuente de alimento.

Estado de conservación de la iguana de roca

Las especies del género Cyclura o iguana de piedra son algunas de las especies de lagartijas más amenazadas del mundo. De las 16 especies y subespecies actualmente reconocidas, 5 están en peligro y 8 están en peligro crítico, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y CITES. La disminución de las especies de Cyclura está directamente relacionada con el asentamiento europeo de las Indias Occidentales.

A medida que las poblaciones humanas aumentaron, la pérdida y degradación del hábitat aumentó dramáticamente. Esto se debe a la expansión humana y la introducción de ganado salvaje en las islas. Los aumentos en las industrias de minería de piedra caliza, agricultura, extracción de madera y desmonte de tierras para complejos turísticos y desarrollos de viviendas han reducido los hábitats naturales a meras fracciones de tamaños previos al asentamiento

La depredación de las iguanas cyclura de roca por animales domésticos y otros animales introducidos también es una amenaza importante. Al haber evolucionado sin depredadores naturales, la introducción de gatos salvajes, perros, cerdos, mangostas y ratas ha devastado las poblaciones de iguanas de piedra. Los perros son capaces de matar y consumir adultos, incluso de las especies más grandes.

Aunque es más probable que los gatos se aprovechen de las crías y los juveniles, los gatos pueden matar a todas las clases de edades de algunas de las especies más pequeñas. Los cerdos y las ratas tienen efectos menos destructivos en las iguanas adultas, tienen efectos devastadores en los nidos al alimentarse de huevos.

Ver subespecies de Iguana cyclura

Iguana cyclura lewisi azul

CYCLURA LEWISI

Especies y subespecies de iguana cyclura

Cyclura carinata Harlan, iguana de Turcas y Caicos
Cyclura carinata bartschi, iguana de Bartsch
Cyclura collei Gray, iguana de Jamaica
Cyclura cornuta, iguana rinoceronte
Cyclura cornuta onchiopsis Cope, iguana de Navaza (extinto)
Cyclura cornuta stejnegeri Barbour and Noble, iguana de la Mona
Cyclura cychlura, iguana de Bahamas del Norte
Cyclura cychlura cychlura, iguana de Andros
Cyclura cychlura figginsi Barbour, iguana de Exuma
Cyclura cychlura inornata Barbour & Noble, iguana de Allen Cays
Cyclura lewisi Grant, iguana azul de las Caimán
Cyclura nubila , iguana cubana
Cyclura nubila caymanensis, iguana de las Caimán
Cyclura pinguis Barbour, iguana de Anegada, iguana de Puerto Rico
Cyclura ricordi Duméril & Bibron, iguana de Ricord
Cyclura rileyi Stejneger, iguana de Bahamas, iguana de San Salvador
Cyclura rileyi rileyi, iguana de
Cyclura rileyi cristata, iguana de White Cay
Cyclura rileyi nuchalis, iguana de Acklins

Curiosidad del nombre de la iguana cyclura y otros datos de interés

El nombre Cyclura deriva del griego y significa literalmente “cola circular” (“cyclos” + “urus”), después de las características de la cola de anillos gruesos que tienen todos los miembros de Cyclura. Los huesos de Cyclura se han encontrado en cuevas y en la cocina india en numerosas islas que ya no se pueden encontrar en Saint Thomas, New Providence, Great Exuma y Puerto Rico.

También tenemos estas iguanas en nuestra página web especializada en este tipo de reptiles

Iguanas de las islas Galápagos

IGUANAS DE LAS ISLAS GALAPAGOS

Iguana brachylophus fasciatus

BRACHYLOPHUS FASCIATUS

Iguana conolophus marthae

IGUANA CONOLOPHUS MARTHAE

Iguana doméstica

IGUANA DOMÉSTICA

Iguana negra ctenosaura pectinata

IGUANA NEGRA

Iguana amblyrhynchus cristatus

IGUANA MARINA

Iguana verde, iguana iguana

IGUANA VERDE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies