Iguana dipsosaurus dorsalis

🦎 Iguana Dipsosaurus

La iguana Dipsosaurus o iguana del desierto es uno de los lagartos más comunes de los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. También se encuentran en varias islas del Golfo de California.

Las iguanas del desierto son largartos de tamaño mediano. Tienen un cuerpo robusto, redondeado y con una cabeza pequeña. Su hocico para ventilar la longitud (SVL) es de aproximadamente 13 cm (5,25 pulgadas). Su cola es larga y afilada, y generalmente mide un poco menos de dos veces la longitud del cuerpo.

Por lo general, tienen una longitud total de 33 a 36 cm (13 a 14 pulgadas), con una longitud total máxima de 40,6 cm (16 pulgadas). Las crías de iguanas del desierto miden solo 3,75 pulgadas de largo. Las iguanas del desierto tienen un color marrón grisáceo con un patrón reticulado de color marrón rojizo oscuro en su superficie dorsal.

Las iguanas del desierto emergen de la hibernación a mediados de marzo. Este lagarto es extremadamente tolerante a las altas temperaturas y puede verse activo durante el mediodía, incluso en los veranos más calurosos. Principalmente herbívora, la iguana del desierto se arrastra hacia las ramas de los arbustos de creosota y otros arbustos para alimentarse de las hojas y las flores. Además, come insectos, carroña y bolitas fecales de su propia especie, lo que ayuda en la digestión de la celulosa de la planta al establecer la fauna intestinal adecuada.

Los estudios han demostrado que las secreciones de los poros femorales (en la parte inferior de los muslos de las patas traseras) son fluorescentes y que el lagarto tiene visión en estas longitudes de onda. Entonces, además de usar estas secreciones como marcas de olor, también pueden servir como indicadores visuales de la presencia de una iguana del desierto.

Características

  • Nombre científico: Dipsosaurus dorsalis
  • Clase: Sauropsida
  • Masa Corporal: 70 g
  • Estado de conservación: Preocupación menor
  • Categoría: Especie
  • Orden: Squamata

Imágenes de la iguana Dipsosaurus

Habitat de la iguana Dipsosaurus

Las iguanas del desierto habitan en ambientes desérticos. Sus hábitats preferidos incluyen madrigueras de creosota y bosques de matorral también en zonas arenosas y secas. Son animales terrestres, pero son capaces de escalar al menos un metro por encima del suelo en arbustos de creosota. Capaces de soportar altas temperaturas y, a menudo, están activas durante las horas más calurosas del día, y se vuelven menos activas cuando el sol no brilla. Son más activos a 40 ° C (104 ° F) y son capaces de manejar temperaturas de hasta 46 ° C (115 ° F). Las temperaturas más altas, que van de 55 ° a 60 ° C (131 ° a 140 ° F) son fatales para la iguana del desierto. Cuando están inactivos o de noche, se refugian en pequeñas madrigueras de mamíferos, que generalmente se encuentran en la base de los arbustos de creosota o cactus.

Su hábitat preferido se distribuye a lo largo del arbusto Larrea tridentata o gobernadora. Se trata de un hábitat seco, de matorral xerófilo por debajo de 1.000 metros. También se puede encontrar en lechos rocosos. En la parte más meridional de su área de distribución, este lagarto vive en zonas de matorral subtropical árido y bosque tropical caducifolio. En la parte sur de su área de distribución, este lagarto vive en matorrales subtropicales áridos y en asociaciones de bosques caducifolios tropicales.

Estos lagartos pueden soportar altas temperaturas y salen de sus madrigueras incluso después que otros lagartos se hayan retirado a sus madrigueras. Generalmente crean sus madrigueras en los montículos de arena que se acumulan en torno a la base de arbustos como la gobernadora. A menudo también suben a éstos en busca de refugio y defensa, también utilizan con frecuencia las viejas madrigueras de otros mamíferos y animales entre los zorros kit y tortugas del desierto.

Localización de la iguana Dipsosaurus

Este habitante del desierto, amante del calor, se encuentra en el sureste de California, el sur de Nevada, el suroeste de Utah y el oeste y centro-sur de Arizona en los Estados Unidos. La distribución mexicana incluye el este y el sur de Baja California, el noroeste de México y algunas de las islas del Golfo de California. El rango de la iguana del desierto se encuentra en gran parte dentro del rango del arbusto de creosota.

Longevidad de las iguanas del desierto

La vida útil de las iguanas del desierto en cautiverio es de aproximadamente 7 años, y la vida útil más larga registrada en cautiverio es de 14.6 años. Poco se sabe sobre la vida útil de los individuos salvajes, aunque es probable que sea menor que en cautiverio ya que en cautiverio no tienen que preocuparse de los cazadores naturales y fenómenos ambientales.

Dieta y alimentación Dipsosaurus

Las iguanas del desierto son principalmente herbívoras, comeniendo brotes, hojas y frutos de muchas plantas anuales y perennes. Se sienten especialmente atraídas por las flores amarillas de la gobernadora. Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de presa, zorros, ratas, comadrejas de cola larga, algunas serpientes, y los humanos.

Las iguanas del desierto son principalmente folívoras, pero también ocasionalmente comen insectos. Se alimentan de los brotes, hojas y flores de una variedad de plantas anuales y perennes, con la vegetación que constituye más del noventa por ciento de sus dietas. Los tipos de plantas que se comen cambian estacionalmente. En primavera, comerán particularmente flores amarillas, especialmente las de la creosota (Larrea tridentata). Las hojas de alfalfa (Medicago sativa) también forman parte de su dieta, al igual que las heces de otros herbívoros. De vez en cuando comen artrópodos, como grillos y gusanos de la harina, pero este comportamiento es raro en la naturaleza de la iguana. Las iguanas del desierto cautivas consumirán con avidez los gusanos de la harina amarillos, y los individuos salvajes también tomarán gusanos de la harina cuando se los ofrezcan. También se sabe que las iguanas del desierto en cautiverio comen flores de diente de león (Taraxacum sp). Incluso se les ha observado comiendo cinta amarilla, lo que sugiere que el color amarillo juega un papel importante en su estrategia de forrajeo.

Apareamiento de la iguana del desierto

El apareamiento tiene lugar a comienzos de la primavera. Se cree que sólo hay una puesta cada año y un máximo de dos y que cada puesta es de 3 a 8 huevos. Las crías eclosionan alrededor de septiembre.

Las iguanas del desierto son una especie polígina. Su sistema de apareamiento se centra alrededor de los microhábitats más fríos creados por los arbustos de creosota y otros arbustos del desierto. Los arbustos y arbustos son una fuente importante de alimento para las iguanas del desierto, pero también proporcionan las temperaturas más frescas del mediodía y las hembras desarrollan sus rangos de casas alrededor de ellas.

Las iguanas del desierto son una especie territorial y la agresión entre machos sexualmente maduros que compiten por las hembras y los recursos es común. Las exhibiciones agresivas entre los machos que están diseñadas para atraer a las hembras a menudo incluyen flexiones, como en muchas otras especies de iguanas. Los machos dominantes también establecerán su territorio alrededor de los arbustos del desierto, permitiendo un mejor acceso a más hembras.

Reproducción de la iguana dipsosaurus

La temporada de reproducción comienza en primavera y continúa hasta pleno verano. Los intervalos máximos de reproducción se producen en mayo y junio. Las iguanas del desierto son ovíparas, por lo general ponen huevos entre principios y finales del verano. Las hembras generalmente ponen un grupo de huevos por temporada, aunque en condiciones óptimas pueden poner hasta dos veces por temporada. Las puestas de huevo suelen contener de tres a ocho huevos.

Las hembras cavan madrigueras en el suelo, luego se colocan sobre la madriguera para depositar sus huevos. Los huevos se cubren con tierra y se dejan solos. Las iguanas del desierto alcanzan la madurez sexual alrededor de los 31-33 meses de edad. Tanto los machos como las hembras exhiben pigmento rosáceo en los lados de sus superficies ventrales durante la temporada de apareamiento.

Las crías de dipsosaurus emergen a finales de julio hasta agosto. Las iguanas del desierto pueden poner hasta 2 puestas de huevos al año en las condiciones adecuadas.

Se sabe poco sobre el proceso reproductivo real y la gestación en esta especie.

Peligros de la iguana Dipsosaurus Dorsalis

Los aves rapaces, serpientes y zorros son todos depredadores de iguanas del desierto. Las serpientes Coachwhip (Masticophis flagellum) o serpiente de látigo también son un depredador importante de las iguanas del desierto y otras lagartijas en el desierto de Sonora en el suroeste de los Estados Unidos. El color del cuerpo marrón grisáceo de la iguana del desierto es ventajoso para los ambientes desérticos y puede actuar como camuflaje. Las iguanas del desierto se retirarán a sus madrigueras cuando sean amenazadas, pero también son capaces de inflarse para evitar ser sacadas de sus escondites. Al aire libre, este comportamiento les permite parecer más grandes y desalentar a los depredadores. Las iguanas del desierto también tienen colas autotómicas que, cuando se pierden, distraen a sus depredadores y potencialmente permiten que el lagarto se escape aun habiendo perdido la cola.

Vídeo de la iguana dipsosaurus dorsalis alimentándose de la mano de una persona

Vídeo de la iguana del desierto alimentándose de la mano de una persona en un terrario.

En nuestra página web también tenemos mucha información valiosa que te puede servir para saber más sobre otras especies de iguanas

brachylophus fasciatus iguana bandeada de fiji

IGUANA DE FIJI

Iguana conolophus marthae, la iguana rosa

IGUANA ROSA

La iguana doméstica, iguana común

IGUANA DOMÉSTICA

Iguana cyclura lewisi, la iguana zul

IGUANA CYCLURA LEWISI

Iguana amblyrhynchus cristatus, la iguana marina

IGUANA MARINA

Iguana iguana, la iguana verde

IGUANA IGUANA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies