Cyclura azul lewisi

🦎 Cyclura lewisi la iguana azul

La iguana Cyclura lewisi o iguana azul de roca de Gran Caimán se encuentran entre las lagartijas más grandes del hemisferio occidental, pesan más de 11 kg y miden más de 1.5 m desde la cabeza hasta la cola. Los machos son típicamente más grandes que las hembras. La longitud del orificio de ventilación puede medir hasta 51.5 cm en los machos y 41.5 cm en las hembras, y la cola es de igual longitud.

Las iguanas Cyclura lewisi de Gran Caimán se caracterizan por espinas dorsales uniformes y rígidas y una papada sin espinas. Su cuerpo está cubierto de escamas, y algunas escamas agrandadas están presentes en la región de la cabeza.

Las iguanas azules jóvenes tienen un color base gris con alternancia de gris oscuro y crema de galones. A medida que maduran, el patrón juvenil se desvanece, y el color de la base de las crías se reemplaza por una tez de base gris azulada. Algunos escamas oscuras se conservan en la edad adulta. Este color azul grisáceo es típico de las iguanas cansandas cuando descansan. Sin embargo, las iguanas azules son más conocidas por los impresionantes tonos de azul turquesa que adquieren durante la temporada de apareamiento. Por esta razón, la Cyclura nubila lewisi también se conoce como la iguana azul.

Características físicas de la iguana lewisi

Nombre científico: Cyclura lewisi
Masa Corporal: 14 kg
Filo: Chordata
Longitud: 51 – 76 cm (Sin cola)
Estado de conservación: En peligro (Creciente)
Número de huevos: 1 – 21

Imágenes de la iguana Cyclura Lewisi azul

Localización geográfica de la iguana Cyclura lewisi

Las iguanas cyclura lewisi de Gran Caimán, Cyclura nubila lewisi, son endémicas de la isla caribeña de Gran Caimán. Anteriormente, estaban extendidas en los hábitats secos y costeros de toda la isla, pero debido a la severa pérdida y depredación del hábitat, ahora se encuentran solo en el área de High Rock-Battle Hill al este y al sur de la Carretera de la Reina.

Alimentación de la iguana Cyclura lewisi

Las iguanas Cyclura Lewisi de Gran Caimán son principalmente herbívoras y consumen principalmente materia vegetal de al menos 45 especies de plantas en 24 familias diferentes. Las hojas y los tallos se consumen con mayor frecuencia, mientras que las frutas, los frutos secos y las flores se consumen en cantidades más pequeñas. La dieta carnivora constituye un pequeño porcentaje de la dieta. Esto incluye la depredación de invertebrados como insectos, babosas y larvas de polillas.

Las iguanas azules de Gran Caimán también se han observado ingiriendo rocas pequeñas, tierra, heces, trozos de desprendimiento y hongos.

Vídeo sobre la iguana Cyclura Lewisi

En el vídeo se puede observar una iguana de grandes dimensiones Cyclura lewisi en cautividad y como expone su típico método de comunicación usando los movimientos de cabeza.

Habitat de la iguana Cyclura Lewisi

Las iguanas Cyclura Lewisi de Gran Caimán habitan en el suelo y pueden ocupar varios hábitats, incluidos bosques, praderas y regiones costeras, así como hábitats modificados por el hombre. Ocurren principalmente en matorrales xerófilos naturales y a lo largo de las interfaces entre los claros de las granjas y el bosque seco de dosel. Las granjas proveen una variedad de recursos tales como vegetación, frutos caídos y tierra de anidación.

Las iguanas Cyclura Lewisi Gran Caimán pasan sus noches en retiros como cuevas y grietas que se encuentran dentro de la roca erosionada, generalmente de piedra caliza muy erosionada. Aunque las iguanas seleccionan preferentemente el sustrato de roca natural para el retiro, también utilizan retiros artificiales como pilas de material de construcción y espacios debajo de los edificios. Mientras que los adultos son principalmente terrestres, los individuos más jóvenes tienden a ser más arbóreos. Ocasionalmente, La Cyclura lewisi de Gran Caimán pueden retirarse en huecos de árboles o expuestas en ramas de árboles.

Desarrollo de la iguana Lewisi

Las iguanas Lewisi de Gran Caimán ponen sus huevos en una cueva de nidos que se cava a un pie por debajo de la superficie del suelo. Mientras que en el nido, los huevos absorben la humedad de la tierra. Se llenan gradualmente hasta que están apretados y bajo una ligera presión. En promedio, los huevos de Cyclura azul están entre los más grandes de todos los lagartos. Los huevos eclosionan en 65 a 100 días dependiendo de la temperatura. El proceso de eclosión puede tardar más de 12 horas. Las crías de cyclura lewisi salen a través de la cáscara de huevo coriácea utilizando un “diente de huevo” microscópico en la punta de su mandíbula.

Se requiere el esfuerzo combinado de muchas crías para salir fuera de las cámaras del nido. Ocasionalmente, las iguanas azules de las Islas Caimán no salen de la cámara hasta dos semanas después de la eclosión. A lo largo de este período, las crías sobreviven de la yema de huevo restante almacenada dentro de su abdomen. Pueden vivir de los restos de yema durante semanas antes de necesitar comer o beber.

Las iguanas jóvenes son independientes después de la eclosión. Tienden a ser arborícolas y pasan la mayor parte de su vida joven en los árboles para evitar a los depredadores terrestres.

Más imágenes de la Iguana azul

Longevidad y duración de la vida de la iguana Lewisi

Se cree que las Cyluras Lewisi de Gran Caimán se encuentran entre las especies de lagartos de vida más longevas. En la naturaleza, se cree que alcanzan edades de al menos 25 a 40 años. Sin embargo, las iguanas azules pueden crecer mucho más cuando se mantienen en cautiverio.

El miembro con más vida de esta especie fue una iguana cautiva conocida como “Godzilla”, que sobrevivió a un estimado de 69 años. Sin embargo, es dudoso que las iguanas silvestres puedan sobrevivir hasta esta edad, porque Godzilla requirió un mantenimiento extraordinario en los años previos a su muerte.

Comportamiento y carácter de la iguana Cyclura lewisi

Las iguanas Cyclura Lewisi azul pasan la mayor parte del día disfrutando del sol. Están principalmente inactivos con un estado de alerta de bajo a moderado entre la emergencia de la mañana y el retiro de la noche.

Durante la actividad, las iguanas azules forrajean, viajan e inspeccionan principalmente sustratos, incluidos los retiros y las heces. Las iguanas están activas durante largos períodos de tiempo durante el verano. Debido a que son ectotérmicos, la mayor cantidad de luz solar y las temperaturas más altas durante el verano permiten que las iguanas mantengan la temperatura corporal óptima durante un período más largo cada día.

Las Cycluras Lewisi son solitarias y ocupan principalmente regiones de roca forestal y suelo forestal. Las iguanas pueden volverse agresivas a una edad muy temprana. Las iguanas hembras establecen y mantienen un rango de hogar pequeño y estable durante el curso de sus vidas.

Las hembras permanecen cerca de sus retiros y ocupan un pequeño territorio de aproximadamente 0.6 acres. Su área de distribución incluye lugares para tomar el sol y alimentarse y un área de tierra lo suficientemente profunda como para anidar. Defienden su territorio de otras iguanas. Las Cycluras Lewisi azules usan gestos de sacudir la cabeza para advertir a las iguanas intrusas e incluso pueden atacar al intruso. En contraste con las iguanas hembras, las iguanas de tierra macho ocupan territorios mucho más grandes, alrededor de 1.4 acres, y tienden a ocupar territorios más grandes a medida que crecen.

Los machos a menudo tienen varias cuevas para dormir dispersas alrededor de sus territorios.

Reproducción de la iguana Cyclura Lewisi

El proceso de reproducción y comportamiento

Las Cyclura Lewisi son solitarias, excepto durante la temporada de apareamiento. El apareamiento es generalmente polígamo, pero algunos individuos también pueden ser promiscuos o monógamos. Durante la temporada de reproducción, el rango de hogar de un macho dominante frecuentemente se superpone al de una o más hembras.

A lo largo de la temporada de reproducción, las iguanas de roca de Gran Caimán adquieren una coloración azul intenso. En la primavera, las hormonas aumentan y los machos comienzan a reafirmar el dominio. Los machos pierden peso durante este tiempo, ya que dedican su energía a criar y dominar a otros machos. Los machos expanden su rango de territorio, intentando monopolizar la mayor cantidad posible de territorios femeninos. Los machos en territorios superpuestos se desafían entre sí y, en la mayoría de los casos, las iguanas más pequeñas huyen de individuos más grandes. El contacto físico y la lucha son raros y generalmente se restringen a individuos de tamaño similar. Las luchas pueden ser viciosas y sangrientas. Los dedos de los pies, las puntas de la cola, las espinas de la cresta y los trozos de piel pueden arrancarse en combate.

En marzo, el abdomen de las iguanas azules hembras están hinchadas, ya que sus huevos se han formado en su interior. No se vuelven receptivos a la cría hasta finales de abril. Las hembras generalmente evitan a los machos hasta que comienzan a aparearse en mayo, retirándose a sus agujeros de roca cuando los machos están cerca. Las hembras grávidas reducen la ingesta de alimentos aproximadamente 2 semanas antes de la oviposición, debido a que su tracto digestivo es comprimido por la masa de huevos en expansión. También aumentan los niveles de actividad durante este tiempo.

Cópula de la iguana Cyclura Lewisi

La cópula es precedida por un ritual de apareamiento. Un macho mueve la cabeza y luego gira alrededor de una hembra. Él agarra la nuca de su cuello e intenta contenerla. El macho maniobra su cola debajo de la de la hembra y se posiciona para la copulación. La cópula rara vez dura más de 30 a 90 segundos, y un par rara vez se aparea más de una o dos veces por día. Las hembras preñadas y maduras muestran un abdomen distendido y se puede ver el contorno de los huevos individuales.

Intolerancia de las hembras con los machos

Al final del período receptivo, las iguanas hembra de las rocas de Gran Caimán se vuelven intolerantes con los machos y los expulsan de sus territorios. Las hembras se vuelven tan agresivas, que una hembra puede asustar con éxito a los machos mucho más grandes que ella.

Puesta de huevos y protección de los nidos

La temporada de reproducción de las iguanas Cyclura Lewisi dura de 2 a 3 semanas entre fines de mayo y mediados de junio. La oviposición ocurre aproximadamente 40 días después de la fertilización, generalmente durante los meses de junio y julio. Las hembras ponen de 1 a 22 huevos cada año. El tamaño de la puesta varía con la edad y el tamaño de las hembras.

Las hembras más viejas y más grandes pueden producir más huevos. Luego, los huevos se incuban en la cueva del nido que se cava a un pie por debajo de la superficie del suelo. El período de incubación varía de 65 a 90 días. La temperatura dentro del nido permanece relativamente constante entre 30 y 33 grados centígrados durante este período. Las iguanas azules generalmente comienzan a reproducirse alrededor de los 4 años de edad en cautiverio. En la naturaleza, alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 9 años de edad.

Las Cyclura Lewisi a menudo viajan fuera de su rango normal para ubicar áreas de anidación adecuadas. Las madrigueras de los nidos se cavan en arena o tierra expuesta al sol. Varios días antes de poner sus huevos, las hembras comienzan a cavar en preparación para construir sus nidos. Puede tomar una tarde entera para excavar una madriguera completa del nido. Las iguanas cansadas hembras permanecen en madrigueras del nido durante la noche para poner sus huevos. Mientras la mayoría emerge a la mañana siguiente, algunas hembras permanecen bajo tierra por hasta 2 días mientras ponen sus huevos.

Una iguana hembra llena la arena del nido con arena hasta que se forma un gran montículo sobre el sitio de anidación. Luego, dispersa las hojas sobre el área hasta que el nido está completamente cubierto. Cuando el nido está seguro, se permite alimentarse de nuevo pero permanece cerca del siguiente. Las hembras guardan su próximo sitio durante varias semanas para evitar que otras iguanas usen el área para anidar y protegerse de los depredadores. Las crías son vulnerables a las serpientes nativas, como Alsophis cantherigeruscaymanus, y sufren una tasa de mortalidad extremadamente alta.

No hay inversión directa por parte de los padres de las iguanas azules después de la eclosión.

Amenazas naturales de la iguana Cyclura lewisi

Las jóvenes iguanas azules son muy presa de una variedad de especies invasoras, que incluyen gatos salvajes, mangostas, perros, ratas y cerdos. La depredación por exóticos salvajes se considera una de las principales amenazas para la especie y es en gran medida responsable del declive crítico de la población.

Las ratas pueden causar lesiones graves a las crías y pueden causar mortalidad. El principal depredador nativo de las crías es Alsophis cantherigerus. Las iguanas de roca adultas de Gran Caimán no tienen depredadores naturales, pero están amenazadas por los perros que vagan. Los adultos también son atrapados y asesinados por los humanos. Las iguanas de tierra pueden usar la cabeza inclinada para ahuyentar a los depredadores.

Estado de conservación de la iguana Cyclura Lewisi

La Cyclura nubila lewisi es una de las especies más rápidamente desaparecidas y en mayor peligro de extinción en la Tierra. El declive de las iguanas de roca de Gran Caimán probablemente comenzó en tiempos precolombinos cuando fueron cazados por los indios nativos de las tribus Arawak y Lucayan. El declive más grave comenzó con el asentamiento europeo de las Islas Caimán. A medida que la población humana aumentaba, se eliminaba un extenso hábitat para la agricultura, así como para desarrollos residenciales y comerciales. Hoy en día, la pérdida de hábitat es el principal factor que amenaza la extinción de las iguanas de roca de Gran Caimán. La construcción de carreteras resultó en una mayor destrucción del hábitat y ha traído tráfico en rápido movimiento a los hábitats remanentes. Esto ocasionalmente resulta en muertes vehiculares.

Otra amenaza importante asociada con el asentamiento europeo fue la introducción de especies invasoras en la isla, como ganado vacuno, cabras, cerdos, ratas, gatos y perros. Las iguanas de roca de Gran Caimán se enfrentan a la depredación o la competencia con estos animales introducidos. Con menos frecuencia, las iguanas pueden ser atrapadas o disparadas ilegalmente por los agricultores que perciben a las iguanas como una amenaza para sus cultivos.

El Fideicomiso Nacional para las Islas Caimán estableció el Programa de recuperación de la iguana azul en 1990. Este programa de conservación incorpora investigación, protección del hábitat, cría en cautividad, reintroducción y educación para la conservación. A pesar de la protección de 2000 acres de bosques secos y humedales de manglares dentro de las Islas Caimán, la tierra protegida adecuada para las iguanas azules de Gran Caimán es muy escasa.

El Programa de Recuperación de la Iguana Azul ha sido exitoso en la reproducción de Cyclura nubila lewisi en cautiverio desde 1990. Los miembros de esta especie son criados hasta que tienen 2 años de edad y son liberados en el Parque Botánico Queen Elizabeth II en Gran Caimán. Estas iguanas azules jóvenes ayudan a complementar las poblaciones silvestres existentes y también a establecer nuevas poblaciones silvestres en áreas protegidas.

Las iguanas azules están totalmente protegidas por la legislación local y están consideradas en peligro crítico por la UICN. Es ilegal matar, capturar o mantener a miembros de esta especie en cautiverio. Además, el comercio internacional de esta especie está prohibido, ya que figura en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

En nuestra página web también puedes ver estas espectaculares iguanas

Iguana amblyrhynchus cristatus, la iguana marina

IGUANA MARINA

Iguana verde la iguana iguana iguanidae

IGUANA VERDE

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies